h1

Periodismo partidista

28 febrero, 2008

Entiendo que este no sea de los post más atractivos de Blogcesto.com, debido a su contenido y su falta de medios audiovisuales (fotos y videos) pero yo como principal autor del Blog, una de las razones de la creación del mismo era poder expresar lo que siento, lo que pienso.

Como algunos sabréis, antes de nacer Blogcesto.com escribía en NBA Playground, una web dedicada únicamente a la NBA, pretendiendo ser un portal en español de la mejor liga del mundo, pero que debido a multitud de circunstancias no progresó y tuvo que cerrar. En la actualidad, además de escribir en este Blog tengo la suerte de poder hacer las crónicas de un equipo de la ACB para un medio informativo. Y la verdad es que fue en la última jornada de liga, mientras se disputaba el partido, cuando se me ocurrió escribir sobre este asunto al oír a un periodista que estaba radiando el partido para la ciudad del equipo visitante. Su tono de voz, y sus comentarios, parecían más de una aficionado que de un periodista.

Pero esto no es sólo un caso concreto, ya que en las seis temporadas que llevo como cronista  de ACB no he parado de sorprenderme con ejemplos que antes de ejecutar esta labor desconocía: periodistas enfundados con camisetas del equipo local, otros haciendo la ola cuando el equipo cuaja unos buenos minutos, o hasta otros que se enfadan con el arbitraje y chillan como un aficionado más.

Conocemos la triste realidad de España, que según que medio consumas verás la realidad de una manera u otra. No es lo mimo la SER, que la COPE. El Mundo que El País. Pero es triste que en un deporte tan bonito como el baloncesto se entremezcle un partidismo negativo, donde se oculta la verdad, no viéndose el deporte con objetividad y con un simple objetivo: gusto por el baloncesto y el buen juego.

La objetividad: uno de los pilares en el que descansa el periodismo, pero que para muchos es “una pretensión tan desmedida como la de aprisionar el reflejo de las aguas de un río, que en un instante son y en el siguiente dejan de ser. Sin embargo, esa objetividad es la garantía que el lector busca para poder creer”. Cita del prestigioso periodista del New York Times, A.M. Rosenthal.

El debate está presentado: ¿Es bueno para el deporte el partidismo periodístico? ¿Da vida y fuerza a las retransmisiones radiofónicas o a las crónicas, o por el contrario manipula negativamente al aficionado? ¿Qué opinas?

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Periodistas aficionadosblogcesto.wordpress.com/2008/02/28/periodismo-partidista/ por cafasso hace pocos segundos […]


  2. Uy, con nombre y apellido te digo yo uno. Pero por sus escritos le conocereís….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: