h1

Cosa de dos

10 marzo, 2008
jovmad

La ACB al igual que la política en España es cosa de dos. Mientras que en la ACB los dos equipos más fuertes son el Real Madrid (actual líder) y el DKV Joventut, hoy amanece España con la resaca del día de las elecciones, donde el voto mayoritario fueron a PSOE y PP. Pero no nos centraremos en la política, sino en lo nuestro, el baloncesto, y sobre todo en dos grandes equipos que bajo mi punto de vista están un escalón por encima de sus perseguidores: Tau Vitoria y AXA FC Barcelona.

En las últimas jornadas ligueras he visto una confirmación de lo que venía pensando durante la temporada. El Real Madrid y el Joventut están a un nivel muy por encima de sobre todo equipos de mitad, hacía abajo de tabla. Se trata de dos equipos que han protagonizado multitud de palizas (ganar holgadamente) en lo que llevamos de temporada. Hasta en 10 ocasiones lo ha logrado el equipo verdinegro, mientras que el Real Madrid ha arrollado 5 veces. Son increíbles, sobre todo las 10 victorias claras que ha conseguido el DKV Joventut, ya que el total de victorias en lo que llevamos de temporada son 18. Esto quiere decir que ha ganado más veces de una manera muy clara (10), que ajustadamente (8).

Además, estos dos grandes equipos poseen varias similitudes, respecto a las claves de su éxito:

 

1.- Continuidad

Tanto en el banquillo, como respecto a su bloque básico de jugadores, ambos equipos han optado por la renovación del equipo siguiendo como base los jugadores que tan buen rendimiento le han producido. Joan Plaza comenzó su cargo como primer entrenador del equipo madridista tras dejar el cargo el legendario Maljkovic. Todo parecía indicar que sería un entrenador de transición debido a su falta de fama y veteranía; pero no fue el caso. Una primera temporada donde lograría llevar a su equipo a la obtención de la liga y la Copa ULEB ha confirmado a Plaza como uno de los mejores entrenadores de España. Por el otro lado, Aíto, que sin lugar a duda también es uno de los mejores técnicos de España, y yo diría que de Europa, está ya es su séptima temporada en el equipo catalán, donde su mayor logro ha sido darle carácter ganador a un equipo que no lo tenía, y la Copa del Rey que se disputó en el pasado mes de febrero. Por último cabe destacar la continuidad en sus respectivos equipos de jugadores que conforman un sólido bloque como el formado por R. Fernández, R. Rubio o L. Barton en el Joventut; o el constituido por L. Bullock, C. Smith, F. Reyes en el Real Madrid.

 

2.- Intensidad defensiva ante todo

En una de las primeras entrevistas realizadas a Joan Plaza, cuando aun era un totalmente desconocido, él mismo respondía a la pregunta de ¿Cuál era la fama que tenía entre los jugadores que había entrenado? Con: “de gustarme ante todo la defensa”. Para el técnico catalán del Real Madrid todo comienza a través de una buena defensa. Aíto también defensor de estas ideas, promueve una intensidad defensiva al límite, en algunas ocasiones de la legalidad, durante todo el encuentro. Para ello sus rotaciones deben de ser acertadas y continuas, ya que el desgaste físico que pueden sufrir los jugadores del DKV es superior a los de otros equipos.

 

3.- Alegría

A partir de esa intensidad defensiva anteriormente mencionada, ambos equipos optan en primer lugar a correr la pista. Si no obtienen canastas fáciles entonces optan a sistemas que se centran en el movimiento del balón, lanzar en buenas posiciones y un juego ofensivo dinámico y rápido.

 

4.- Todos aportan

Pero sobre todo, una de las características más palpable del Real Madrid y DKV Joventut es la aportación de muchos jugadores. Es una gozada por parte de un entrenador, ver las estadísticas de la temporada y apreciar que tres jugadores promedian 10 puntos o más, mientras que otros tres jugadores rozan los 10 puntos por partido. Este es el caso del Joventut, pero el Real Madrid no se queda atrás y mientras que tres jugadores promedian 10 puntos o más, otros dos jugadores rozan dicha anotación. En los dos equipos es destacable la multitud de recursos ofensivos que disponen, donde cada día, el jugador más destacado puede ser uno distinto. Eso sí, con el permiso del MVP, por ahora, Rudy Fernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: