h1

El mago Adelman

16 marzo, 2008
Adelman

Rick Adelman es el técnico de moda, cuyos logros me hacen compararlo con un mago. El que fuera entrenador de “Aquellos maravillosos Kings” está logrando toda una hazaña en su primera temporada con los Houston Rockets. Adelman, fiel a sus ideas de un juego atractivo, ha convertido en un tiempo record un equipo que sufría en labores ofensivas (también debido al anterior técnico: Jeff Van Gundy). Además, ha entrado en la historia de la franquicia, al ser el técnico del equipo que ha obtenido un mayor número de victorias consecutivas.

Pero el buen hacer de Adelman no nos coge de sorpresa, ni es algo nuevo. Rick ha entrenado en la NBA 17 temporadas donde ha dirigido tres equipos “campeones”. Es decir, nunca ha ganado un anillo de campeón, pero ha formado franquicias ganadoras en muy poco tiempo. Ejemplo de ello son las dos finales de la NBA de sus Portland Trail Blazers en los años 1990 y 1992, sus cuatro finales de Conferencia (una de ellas con Sacramento Kings en el 2002) o sus cuatro títulos de división conseguidos. Además, cabe destacar que ha sido nombrado en tres ocasiones entrenador del año, una con Portland, 1990/91, y dos con Sacramento, la 2000/01 y la 2001/02. Ejemplo del equipazo que llegó a la final de Conferencia en el 2002 es el siguiente video.

 

Adelman, antes de ser entrenador ya había probado la dulce miel de la NBA. Jugó siete temporadas, donde su mejor temporada fue la 1970/71 (12.6 puntos 4.7 asistencias 3.5 rebotes), en su primera temporada con los Portland Trail Blazers. Además, también jugó en los San Diego Rockets (los actuales Houston), Chicago Bulls, New Orleans Jazz y los Kansas City – Omaha Kings. Su posición de escolta que sobre todo destacaba por su pase hizo que se fuera creando en él sus actuales ideas baloncestísticas. Su juego se basa en el pase. En sus sistemas tiene que existir una fluidez notable respecto al movimiento del balón, al igual que un base con ideas ofensivas y talento. En el pasado dispuso de Jason Williams o Mike Bibby, y en la actualidad de otro jugón: Rafer Alston.

La transformación que ha llevado a cabo en los Rockets tienen valor doble, ya que en un equipo donde las responsabilidades ofensivas recaen en dos jugadores, al no poder disponer de uno de ellos los problemas aparecen. Pero curiosamente sin Yao Ming los Rockets no han perdido ni un solo partido. Además, Adelman es un técnico muy querido, debido en gran manera a su buen trabajo: aquí un claro ejemplo de cómo aun lo quiere la afición de los Sacramento Kings.

 

No nos debemos de olvidar que Adelman ha sido el técnico que ha tenido confianza en que el argentino Luis Scola sea jugador NBA. Tras la adquisición de los Rockets de los derechos por el argentino el pasado verano, procedente de los Spurs, Rick Adelman tuvo claro desde el primer momento que el argentino podía llegar a ser un jugador bastante aprovechable para su equipo, ya que a priori encajaba en sus planes de juego: anotador, buen pasador y con capacidad trabajadora en labores defensivas. Actualmente Scola ha sido nombrado mejor rookie del mes de febrero y las palabras de su técnico hacia Luis son todas positivas: “Juega cada posesión al límite”. “Simplemente quiere hacerlo bien. Todo lo bueno que diga sobre él es poco. Quiere probar a todo el mundo que merece estar a este nivel. Es uno de los más trabajadores y nunca se toma un día libre”.

Si es dueño de una franquicia de la NBA y quiere hacerla ganadora, no olvide su nombre. Es Rick Adelman.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: