h1

Éxodo americano

23 septiembre, 2008

Si algo me ha sorprendido en este verano ha sido el éxodo de jugadores consolidados en la NBA hacía Europa. Algunos en busqueda de dinero. Otros regresan al viejo continente para volver a ser los ganadores que fueron en el pasado. El hecho es que jugadores de la talla de Carlos Arroyo, Josh Childress, Carlos Delfino o Juan Carlos Navarro ofrecerán esta temporada su mejor baloncesto en Europa.

Hasta hace poco lo usual era que algunos jugadores que habían disputado la NBA y se encontraban en su etapa final de su carrera deportiva se fueran a jugar a Europa en búsqueda de dinero fácil. Casos como este encontramos al mítico Dominique Wilkins que jugó en el Panathinaikos griego donde llegó a ganar una Euroliga siendo designado como MVP de la Final.

Pero este verano, no se a que debido (podría ser por la globalización, a la que también afecta al baloncesto), hasta un total de 10 jugadores consolidados en la mejor liga del mundo han decidido hacer las maletas para jugar en una Europa cada vez más potente y atractiva.

Por ejemplo Carlos Arroyo. El base puertorriqueño de 29 años ha firmado este verano por el Maccabi Tel Aviv, uno de los equipos más ricos de toda Europa. En el mismo equipo hasta la pasada temporada también jugaba otro prestigioso ex NBA que llegó a hacer estragos en la ACB de la mano del Polaris World Murcia; nos referimos al alapívot Marcus Fizer. En el Maccabi Carlos Arroyo percibirá 2.5 millones de dólares por temporada y será sin lugar a duda cabeza de ratón en lugar de cola de león, su rol en el pasado, en los Pistons o en los Orlando Magic.

Otro caso no menos sorprendente es el del argentino Carlos Delfino. Después de una muy buena temporada con los Toronto Raptors, donde formó un buen juego exterior junto a Jason Kapono, Anthony Parker y Jamario Moon, también decidió enrolarse en un conjunto europeo; el Khimki ruso. Delfino ha elegido claramente movido por el poder del dinero, ya que el Khimki no disputará este año la Euroliga y recibirá por una sola temporada la mareante cifra de 6.8 millones de euros. El argentino ha dejado claro que volverá a la NBA… Eso sí, rico.

Jorge Garbajosa, el que fuera su compañero en los Raptors, volverá a serlo esta vez en el Khimki. Al alero español también le ha motivado el dinero ( 3 millones de dólares por temporada) debido a que poseía ofertas baloncestísticas de mayor nivel como las de Unicaja Málaga, Tau Vitoria, Real Madrid o Barça.

Pero estos no han sido casos aislados. Josh Childress (de tan sólo 25 años) ha firmado por el Olimpiakos griego pese a ser un jugador consolidado en la NBA y de progresión; o Jannero Pargo que tras una excelente temporada como reserva de Chris Paul llegó a declinar ofertas de la NBA como la de los Suns para terminar fichando por el Dynamo de Moscú donde ha conseguido un excelente contrato.

En contraposición tenemos la otra cara de la moneda: esos juadores que viajan a Europa en búsqueda de un prestigio perdido. En este caso tenemos a Juan Carlos Navarro que ya vuelve a enamorar a la afición blaugrana y será uno de los grandes favoritos para ser el MVP de la ACB, ahora más sin Rudy Fernández ni Marc Gasol en España.

Al igual que Navarro se encuentran el nuevo alero del Dyanmo de Moscú, Bostjan Nachbar; Gordan Giricek el cual firmó por el Fenerbahçe turco (2.2 millones de $), o el pívot Nenad Krstic fichado por el Triumph Moscú. Este último, al igual que Carlos Delfino, también ha declarado su intención de volver (rico) a la NBA. Eso es lo que se dice “volver por la puerta grande”.

Tema aparte es el de Earl Boykins, más conocido en España por lentejita Boykins. El excelente base ejemplo de superación estuvo a punto de firmar este verano por el Tau Vitoria, para terminar recalando en las filas del conjunto italiano de la Virtus Bolonia. Boykins, al que le gustan los retos, volverá a demostrar una vez más con toda seguridad todo el baloncesto que posee.

Para concluir podríamos sacar como conclusión dos ideas. Primero, los clubs europeos poseen mucho dinero. Y segundo la falta de respeto que poseen muchos jugadores  y empresarios por la mejor liga del mundo. El espíritu de la NBA y del baloncesto en general es su competitividad. Competir contra los mejores jugadores del planeta cara a cara, pero debido en gran manera al mundo capitalista en el que vivímos el baloncesto se está convirtiendo cada vez más en una empresa perdiéndose ese espíritu deportivo.

Claros ejemplos que lo expuesto son los de Ben Gordon, Kobe Bryant o Lebron James que han sido tentados también este verano para dispuatr una temporada en Europa a cambio de sumas increíbles de dinero (a Lebron James le llegó a ofrecer el Olimpiakos 40 millones de $ por una sóla temporada). Según algunos medios norteamericanos queda poco tiempo para que jugadores de primer nivel como estos terminen aceptando estas dulces tentaciones. La pregunta es: ¿David Stern sacará adelante antes la Conferencia Europea en busca de cortar este éxodo americano?

2 comentarios

  1. Peliagudo tema, si señor.
    La NBA terminará encontrando una solución, el negocio es lo primero y si tienen que globalizar finalmente la liga, o modificar el tope salarial lo harán.
    Desde que Stern es comisionado, la NBA no ha parado de crecer (al menos comercialmente), ha sabido adaptarse a los tiempos, venderse en mercados internacionales, en definitiva, seguir haciendo crecer el negocio; y dudo mucho que no reaccione a tiempo para intentar evitar que jugadores de la magnitud de un LeBron James se vayan a jugar a otra liga.
    Saludos.


  2. Muy buena reflexión. En consonancia a las ideas que trato de exponer en el artículo.
    Sin lugar a dudas Stern ha sabido evolucionar a la NBA y en un plano comercial creo que la cosa va que muy bien.
    Yo creo que si al final una mega estrella acepta esas ofertas por tan solo una temporada perdida en la NBA, esta reaccionará. Hasta entonces no creo que haga nada.

    Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: