h1

Una historia de baloncesto

4 marzo, 2008

historianba1.jpg

Es curioso que la mejor liga del mundo nazca como sustituto invernal del hockey sobre hielo. Nos situamos en 1946. En aquella época los dueños de los pabellones más importantes de USA ven en el baloncesto el deporte perfecto para seguir llenándolos sin perder ingresos.

Quien iba a sospechar que aquella recién nacida BAA (Basketball Association of America) se iba a convertir en lo que es hoy en día. En los años 30 ya hubo intentos de competiciones profesionales pero que no pasaban de ser proyectos poco más que locales. Sólo hubo una competición decente, la NBL (National Basket League), que se desarrollaría de una manera insuficiente debido a que los equipos eran de ciudades de baja categoría. La NBL terminó años después (1949) fusionándose con la BAA para crear definitivamente nuestra querida NBA. Sólo tres equipos de aquella BAA han sobrevivido hasta nuestros días: Boston Celtics, Nueva York Knicks y Golden State Warriors.

historianba2.jpg

El partido inaugural de la NBA fue un Nueva York Knicks – Toronto Huskies que terminaría ganando New York por un 68-66. Veinticuatro años tendrían que pasar hasta que los neoyorquinos lograsen su primer anillo en 1970. Los que si que ganaron ese primer año fueron los Warriors. En aquella época eran conocidos exactamente como los Philadelphia Warriors, que pasarían a ser San Francisco Warriors (1962) hasta que en 1971 son bautizados como se llaman hoy en día. Los Boston Celtics, por otro lado, son los que mejor han funcionando en estos 62 años de liga. Sus 16 campeonatos así lo confirman. Tienen el record de anillos seguido por los Angeles Lakers con 14.

Durante los primeros años de la NBA las grandes diferencias estructurales y sobre todo económicas entre las diferentes franquicias hacen que de los 17 equipos iniciales se descienda paulatinamente hasta el número de 8 en 1954. En este momento ya podemos hablar de una NBA más sólida con equipos mucho más competitivos.

También en los años 50 el baloncesto americano pasó a ser un deporte mucho más emocionante y veloz gracias al establecimiento de los 24 segundos para cada ataque. El porqué de estos 24 segundos se lo debemos al propietario de una de las más importantes franquicias de por aquel entonces, los Nationals Siracusa: “Si multiplicamos los 48 minutos que dura un partido por 60 segundos y dividimos el total, 2880 segundos, entre 120 que es la media de tiros de un partido nos da como resultado 24”

historianba3.jpg

En 1968 nace la ABA (American Basketball Association) con el objetivo de destronar a la NBA por medio de unas reglas encaminadas al espectáculo como el tiro de tres puntos. Sin embargo la aplastante superioridad de la NBA en todos los demás aspectos terminaría por hacer desaparecer esta nueva liga en 1976. No obstante la NBA aumentaría su número de franquicias por medio de la ABA en cuatro. Estos son los Denver Nuggets, Indiana Pacers, los, por aquel entonces, Nueva York Nets y los San Antonio Spurs. La verdad es que la NBA ganaría no sólo en equipos, sino que muchisimos talentos como Julius Erving enriquecerían aún más la liga.

Con la llegada de los 80 la NBA entra en una condición de total estabilidad hasta nuestros días de la mano del comisionado David Stern. Se suman durante este tiempo nuevas franquicias como la de los Orlando, Charlotte, Minnesota, Dallas o Miami. Con las últimas franquicias en 1995, los Toronto Raptors y los Memphis (antes Vancouver) Grizzlies la NBA atraviesa nuevamente fronteras hacia terreno canadiense. Solamente la temporada del lockout, aquella de 1998-99 en la que se jugaron 50 partidos en vez de los 82 de una temporada normal ennegreció un poco la imagen de la NBA, al menos en el aspecto económico, siempre polémico. Y es que la NBA se ha convertido en uno de los “trusts” más importantes del mundo financiero actual que mueve millones de dólares al año.

historianba4.jpg

Y de los jugadores que decir, desde Wilt Chamberlain hasta LeBron James pasando por Larry Bird o Michael Jordan son muchas las estrellas las que han brillado en este deporte y que se merecerían un post aparte. Los que no habría que olvidar tampoco son los extranjeros, quienes han enriquecido la liga de una manera francamente notoria. Que sería de la NBA hoy en día sin Dirk Nowitzki o el mismisimo Pau Gasol. Veremos en el futuro si finalmente la NBA termina por abrir sus fronteras al resto del mundo en cuanto a nuevas franquicias se refiere para convertirse en la primera gran liga internacional del planeta. ¿Te imaginas un Barcelona-Lakers? ¿O que tal un Real Madrid-Boston Celtics? El tiempo dirá…

3 comentarios

  1. […] importante en su desarrollo, junto con otros propietarios de franquicias consiguieron fusionar la NBL y BAA en 1949, y a partir de ahí nació lo que conocemos como […]


  2. amo el balocento es mi pasion y es un o deporte yunico lo apoyo


  3. muy buena tio



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: